La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos en interior de vehículos.




La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en robos en interior de vehículos.


 Los tres detenidos son residentes en Lugo. A dos de ellos se les imputan un total de 110 delitos.

 Cerca de una treintena de los robos fueron cometidos en las proximidades de centros hospitalarios, principalmente en el HULA. También se les imputan robos cometidos en las proximidades del POLUSA, así como en el CHUS (Santiago de Compostela) y en el CHUAC (A Coruña).



03 de abril de 2018. La Guardia Civil de Lugo, en el marco de la operación COTOROSO, ha detenido a tres lucenses de entre 28 y 46 años como autores de multitud de delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

A los cabecillas del grupo, A.C.M. y S.C.M., se les imputan CIENTO DIEZ robos, habiendo acreditado también la participación de J.M.M., hijo del primero, en alguno de los ilícitos.

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, meses en los que se detectó un incremento de robos en el interior de vehículos que además eran coincidentes en cuanto al lugar de comisión (generalmente en aparcamientos de centros hospitalarios, centros deportivos y campos de fútbol) y al modo de ejecución. A raíz de estos sucesos se inician las investigaciones tendentes a recopilar indicios para acreditar la autoría de los robos y, posteriormente, el lugar de ocultación de los objetos sustraídos.

La colaboración ciudadana puso tras la pista de los autores a los agentes investigadores, pues uno de los vehículos que empleaban fue avistado por testigos en varios de los hechos.

A lo largo de las actuaciones desarrolladas los investigadores pudieron observar como los autores, que no ejercían trabajo ni actividad económica alguna, se dedicaban, día tras día, a deambular por los aparcamientos de centros hospitalarios, campos de fútbol, centros deportivos y restaurantes de la Provincia de Lugo. A pesar de las medidas de seguridad que empleaban para evitar ser seguidos durante sus desplazamientos o vistos por cualquier testigo durante la comisión de los robos, en algunos de los hechos fueron sorprendidos por testigos, tomando la decisión durante los días posteriores de desplazar sus actividades a las cercanías de los hospitales de Santiago y A Coruña. En varias ocasiones, también violentaron taxis y autobuses con el objeto de sustraer su recaudación.

Fruto de los registros efectuados e inspecciones en tiendas de compraventa de objetos, se pudieron recuperar y devolver a sus legítimos propietarios siete teléfonos móviles, unas cadenas de oro y varias carteras y bolsos, procediendo además a la detención de tres personas e investigación de otras cinco como autores de delitos de receptación de objetos sustraídos.

La investigación policial se realizó por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo y coordinada por el Juzgado de Instrucción de Arzúa, siendo los detenidos presentados en los Juzgados de Guardia de Lugo, decretando para uno de los detenidos su ingreso en centro penitenciario.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, teléfono 982.284.852 / 696.907.669.

Comentarios

Entradas populares de este blog

XORNADAS MICOLÓXICAS IES DE FOZ

BINGO ACIA FOZ